La Fundación Lara recuerda a Carlos Pujol con la reedición de ‘La sombra del tiempo’
Historia y ficción se dan la mano en esta apasionante intriga ubicada en la convulsa Roma de finales del siglo XVIII
Con el rescate de la primera novela de Carlos Pujol, la Fundación José Manuel Lara celebra la memoria del gran escritor y humanista al que la Universitat Internacional de Catalunya dedicará próximamente unas jornadas con motivo del quinto aniversario de su muerte en enero de 2012. El volumen cuenta con un prólogo de Pere Gimferrer, un epílogo del propio autor y un estudio crítico de la profesora Teresa Vallès Botey, que destaca del novelista su “sentido del humor, esa mirada irónica ante la vida y la condición humana que trasluce la obra”.Localizada en la Roma de finales del XVIII, donde conviven la belleza y la decrepitud, un pasado de muchos siglos de gloria y el incierto futuro derivado de la Revolución, La sombra del tiempo (1981) inauguró el itinerario narrativo de un autor tardío que se reveló con esta fascinante novela como un fabulador ameno y exquisito, capaz de retratar en una intriga conmovedora el contradictorio espíritu de toda una época. A través de una “erudición disimulada”, como destaca Teresa Vallès, encontramos en ella múltiples guiños y “referencias culturales que el lector atento saborea y que forjan una intensa intertextualidad”.
En el curso de un solo invierno, entre la Navidad y la Pascua de 1799, una joven viuda francesa —aristócrata emigrada del Terror, que recuerda treinta años después los sucesos que cuenta— vive en la ciudad eterna una prodigiosa historia en la que se mezclan nostalgias, ensueños, amores, una patética visión del poder, la gran sacudida revolucionaria, los magníficos simulacros del arte y una humilde y turbadora presencia de santidad. La Roma de La sombra del tiempo es por sí misma un personaje inolvidable que contagia e impregna de dulce melancolía los recuerdos de la narradora, donde se mezclan armónicamente el arte y la vida.
Como reconocía el autor, en los personajes de la novela —entre los que destaca “un mendigo extranjero, especie de vagabundo piojoso e iluminado que ha ido a recalar allí después de andar todos los caminos de Europa”— se da una estudiada combinación de ficción y realidad, con clara victoria de la primera sobre la segunda. Para saborear la obra y comprender la hondura del modo de hacer literatura de Carlos Pujol, Teresa Vallès resalta, además del humor, “su defensa de una concepción lúdica de la novela: aburrir es, literariamente, un pecado sin remisión”.
En el prólogo a la nueva edición, el académico de la Lengua Pere Gimferrer recuerda su estrecha relación con Pujol (“aunque nos llevábamos nueve años, nuestro intercambio —personal, profesional e intelectual— rozó la perfección”) y evoca las cualidades del amigo: “Encarnó en su vida la pasión por toda la literatura, en un alma sensible y compleja como pocas, de frágil delicadeza pero de rigor ejemplar”, para concluir que “hoy todos deberían recibir esta entrega de generosa pasión intelectual y sensitiva, como lección suprema, como legado en plenitud”.
Carlos Pujol (Barcelona, 1936-2012) ejerció como profesor de literatura y trabajó muchos años como editor, pero fue además poeta, novelista, traductor, ensayista y crítico, uno de los más sabios y completos hombres de letras de su tiempo. Releer ahora La sombra del tiempo, dice Vallès, puede servirnos para “disfrutar de un autor que acertó desde su primera novela y descubrir quizá un filón de obras a deleitar en las trece novelas y los dieciséis libros de poesía que publicó posteriormente”.
Jara Santamaría gana el Premio Literario ‘la Caixa’/Plataforma de novela juvenil
La novela galardonada, ‘Londres después de ti’, trata de las relaciones a distancia y los obstáculos al empezar una nueva vida en el extranjero
El director de Plataforma Editorial, Jordi Nadal, y la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, entregaron el Premio Literario ‘la Caixa’/Plataforma de novela juvenil a la escritora navarra Jara Santamaría. El acto, celebrado en CaixaForum Madrid, contó con la participación de Luis Alberto de Cuenca. En su cuarta edición, el certamen ha recibido 146 novelas de 11 países distintos, escritas por autores de entre 14 y 25 años en lengua castellana y catalana. El premio está organizado por Plataforma Editorial y la Obra Social ‘la Caixa’, que ha asumido en su totalidad el coste del galardón.Jara Santamaría, de 26 años, fue galardonada por su novela Londres después de ti, donde trata de las relaciones a distancia y los obstáculos al instalarse en un país extranjero. Además de lograr los 3.000 euros del premio, la autora ha visto su obra publicada en el sello Plataforma Neo, tanto en castellano como en catalán. Formado por Francesc Miralles y Jordi Nadal, el jurado premió a Santamaría por su prosa precisa, por su capacidad para describir estados emocionales y por tratar con madurez y realismo temas de actualidad como la emigración de jóvenes españoles a otros países europeos y la dificultad de estos para abrirse camino en el mundo laboral.
Londres después de ti narra la difícil relación entre Naira y Jarek. Tras un año separados, los jóvenes deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad donde se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en la República Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira se instala en Inglaterra de todas formas e inicia una nueva vida mientras lo espera. Sola, la chica deberá buscar piso, conseguir un empleo, hacer nuevos amigos… y también averiguar si la distancia es un obstáculo para amar.
Jara Santamaría nació en 1990 en Zaragoza, se crió en Navarra y en la actualidad vive en Madrid. Es periodista y trabaja en el ámbito de la comunicación. Su pasión por la literatura empezó cuando era muy pequeña, y en 2007 obtuvo el II Premio Jordi Sierra i Fabra de Literatura para Jóvenes con la novela Te comerás el mundo.
El compromiso de la Obra Social ‘la Caixa’ con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, adquiere una dimensión mayor en las actuales circunstancias. Por ello, la Obra Social ha vuelto a contar con un presupuesto de 500 millones de euros en 2016, cifra que consolida a la entidad como la fundación más importante de España por recursos invertidos en acción social y una de las principales de Europa y del mundo. Los programas sociales son el pilar de esta acción, con dos iniciativas consolidadas: CaixaProinfancia e Incorpora, así como el apoyo al conocimiento y la cultura.
Plataforma Editorial es una editorial fundada en 2007 y cuyo catálogo cuenta con más de 500 títulos, muchos de ellos relacionados con la empresa, el deporte, la salud, el liderazgo o la innovación. Desde sus inicios, destina a distintas ONG’s el 0,7 por ciento de las ventas de las colecciones Testimonio y Plataforma Neo, y desde 2013 planta un árbol por cada título publicado. Plataforma Neo, sello juvenil en el que se publica la obra ganadora del certamen, arrancó en mayo de 2012 con Un haiku para Alicia, de Francesc Miralles, y Huellas y manchas, de Jordi Sierra i Fabra. El Premio Literario ‘la Caixa’/Plataforma, cuyo objetivo es promover la literatura entre los jóvenes, distinguió en sus ediciones anteriores a Laia Soler por Los días que nos separan, a Andrea Tomé por Corazón de mariposa y a Clara Cortés por Al final de la calle 118.