Diez meses de CaixaForum Sevilla
Las exposiciones con mayor afluencia de público fueron la dedicada a los jardines de Sorolla y la retrospectiva sobre el pintor Anglada Camarasa
Durante el año 2017, la oferta cultural, científica y educativa de la Obra Social ”la Caixa” en toda España ha recibido 5.906.292 visitantes, lo que supone un incremento del 13,7% respecto a 2016. Y parte de estas visitas proceden del nuevo centro cultural de Sevilla, ya que desde su inauguración el pasado 3 de marzo, CaixaForum Sevilla ha recibido 229.328 visitantes. En estos diez meses, el centro se ha consolidado plenamente como un referente en la vida cultural y social de la ciudad andaluza mediante la organización de propuestas que han recibido un gran respaldo del público.La mayor afluencia la registraron las exposiciones, seguidas de las actividades educativas, los conciertos y las actividades familiares. La exposición ‘Sorolla. Un jardín para pintar’ fue la más visitada del año. La muestra, realizada en colaboración con el Museo Sorolla, pudo verse por primera vez en CaixaForum Sevilla y permitió descubrir la amplia producción del artista sobre los jardines, todos ellos inspirados en Andalucía. La exposición relataba, a través de más de 170 obras procedentes en su mayor parte del Museo Sorolla, cómo el pintor concibió su jardín de artista en su casa de Madrid y la manera en que utilizó los Reales Alcázares de Sevilla y la Alhambra de Granada como fuentes de inspiración para comprender el jardín español.
La muestra ‘Anglada Camarasa. 1871-1959’ se situó como otra de las propuestas más concurridas de 2017. Esta exposición inédita trazaba un recorrido a lo largo de todas las etapas del artista a partir de 94 piezas, incluyendo grandes óleos y la selección pública más extensa de su obra litográfica. La mayor parte de las obras procedía de la Colección ”la Caixa”, habitualmente expuesta en CaixaForum Palma.
Recientemente finalizaron otras dos exposiciones. De un lado, ‘Disney. El arte de contar historias’, un apasionante viaje por el mundo fantástico de la factoría norteamericana, con historias basadas en mitos, leyendas, fábulas y cuentos de hadas. Esta muestra ha presentado un amplio conjunto de más de 200 obras que guían el recorrido visual de la trayectoria creativa de Disney, así como clips de algunas películas. También se ha despedido ‘Andalucía en el imaginario de Fortuny’, una muestra que ha permitido descubrir la Andalucía del siglo XIX a través de más de cien obras del pintor y de algunos coetáneos con los que convivió en Granada, ya que la región y sus rincones se transformaron en uno de los protagonistas temáticos de la obra de Fortuny en una etapa caracterizada por una enorme fecundidad creativa.
El legendario fotoperiodista Robert Capa será el primer protagonista de la programación de este año. Aunque se le conoce especialmente como un maestro de la fotografía de guerra en blanco y negro, la exposición pondrá el acento en una parte desconocida de su obra: el trabajo en color que realizó durante toda su carrera. En marzo podrá verse ‘Agón! La competición en la antigua Grecia’, una ambiciosa muestra que analiza el espíritu competitivo tan característico de esta civilización, con obras que salen por primera vez del British Museum de Londres.
La nueva temporada incluirá también ‘Cine y emociones. Un viaje a la infancia’, en colaboración con la Cinémathèque française, una muestra que indaga en el papel de la infancia en la creación de historias y personajes, y en la influencia que las películas han tenido en el desarrollo del público infantil. El arte moderno cobrará importancia en ‘Las vanguardias históricas. Construyendo nuevos mundos, 1914-1945’, exposición que ofrece una relectura de las primeras décadas del siglo XX a través de una cuidada selección de obras con nombres esenciales como Man Ray, Marcel Duchamp, Raoul Hausmann, André Masson, George Grosz y Francis Picabia, entre muchos otros.
Nativel Preciado y Fernando Savater, en el foro ‘España a Debate’
Un año más, el Ayuntamiento de Tomares ha organizado el foro ‘España a debate’, un encuentro que despierta cada vez mayor interés por las destacadas personalidades del mundo de la política, el periodismo o la cultura que exponen sus opiniones acerca del pasado, presente y futuro de España. Moderado por Francisco Robles, el ciclo fue inaugurado por la escritora y periodista Nativel Preciado, a la que siguió el filósofo Fernando Savater. Los nacionalismos, el papel de la prensa, la idea de patria y el concepto de España, en un momento marcado por la crisis en Cataluña, fueron algunos de los temas planteados en el foro, que contó también con la participación del director de Abc de Sevilla, Álvaro Ybarra, y el también periodista Fernando Jáuregui.
Octavio Salazar presentó ‘El hombre que no deberíamos ser’
La Fundación Cajasol acogió en Sevilla el acto de presentación de El hombre que no deberíamos ser (Editorial Planeta), el último libro de Octavio Salazar, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba. Se trata de un manifiesto que plantea “la revolución masculina que tantas mujeres llevan siglos esperando”. Salazar, que se define a sí mismo como un hombre feminista, mantuvo un diálogo con Mercedes de Pablos, periodista y directora del Centro de Estudios Andaluces, con quien fue desgranando las diversas propuestas que plantea en su libro, y expuso sus diez claves para lograr la revolución masculina, un decálogo para “construir una sociedad donde todas y todos podamos disfrutar de un mayor grado de bienestar y, por qué no, de felicidad”.
La Fundación Lara se incorpora a ‘Cultura Viva’ con un proyecto de fomento de la lectura digital
La Fundación José Manuel Lara mantiene como uno de sus principales objetivos el fomento de la lectura, a través de iniciativas propias o bien mediante acuerdos con bibliotecas, fundaciones y otras instituciones públicas o privadas, entre las que se encuentra la Asociación Entre Amigos de Sevilla, una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla su actividad desde 1985 en el Polígono Sur de Sevilla, llevando a cabo una tarea de normalización y dignificación de las condiciones de vida de los vecinos de la zona.La relación entre la Fundación Lara y Entre Amigos se refuerza este año con la puesta en marcha de un nuevo proyecto que será ejecutado gracias a su inclusión en el programa de ayudas ‘Cultura Viva’ de la Fundación Cruzcampo (en su modalidad de Vanguardia), dirigido a organizaciones sin ánimo de lucro y que tiene como objetivo promover la transformación social del entorno en Andalucía a través de la cultura.
La incorporación de la Fundación Lara a este programa permitirá ejecutar el proyecto denominado ‘Lectura digital para crecer’, que consiste en desarrollar un club de lectura digital para un grupo de personas ya iniciadas en este tipo de actividades e integradas anteriormente en un club de lectura en papel, denominado ‘Experiencias’, con el que venimos colaborando desde hace unos años. En esta ocasión, se ha dotado al club con e-readers y suscripciones anuales a la plataforma de lectura digital Nubico, que cuenta con un catálogo de más de 25.000 títulos. Este nuevo club es coordinado por una componente de la Asociación Entre Amigos de Sevilla, apoyada por dos voluntarias vinculadas al proyecto.
‘Cultura Viva’ se enmarca en el enfoque social de la Fundación Cruzcampo, que se constituyó en 1995 con la intención de convertirse en la apuesta de Heineken España para contribuir a la mejora de la sociedad. Tras 20 años de constante promoción y defensa de la cultura y los valores andaluces, ha crecido y consolidado proyectos destinados a impulsar el talento joven, la empleabilidad y la cultura.