El mundo mágico de Disney llega a CaixaForum Sevilla
La exposición muestra el arte de contar historias a través de personajes icónicos como Mickey Mouse, Blancanieves o la reina Elsa de ‘Frozen’
Con el objetivo prioritario de destacar su carácter cívico como espacio de unión entre cultura y ciudadanía, CaixaForum Sevilla prosigue con su calendario de propuestas para potenciar el valor de la cultura como elemento de integración social. A través de las exposiciones programadas, así como de conciertos, ciclos de conferencias, debates de actualidad, jornadas sociales, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a grupos de personas mayores, la Obra Social “la Caixa” promueve el conocimiento y el crecimiento personal con una oferta cultural para todos los públicos.Para su temporada inaugural en Sevilla, la entidad ha preparado un programa repleto de grandes exposiciones que van desde los maestros de la pintura hasta las últimas tendencias del arte contemporáneo, de la mano de la colección propia. La fotografía y el cine también tienen cabida en este calendario de exposiciones.
Después de Joaquín Sorolla y Mariano Fortuny, que han ocupado estos últimos meses las salas del recinto, para finalizar el año, y coincidiendo con la Navidad, CaixaForum Sevilla se transforma en el mágico mundo de Disney, donde los visitantes descubrirán la tradición épica de narrar historias a través de personajes icónicos como Mickey Mouse y Blancanieves. La exposición Disney. El arte de contar historias —que podremos ver del 16 de noviembre de 2017 al 18 de febrero de 2018— nos traslada a los orígenes de muchas de las películas de la factoría americana, mediante un recorrido visual por la trayectoria creativa de Disney desde la década de los treinta hasta producciones recientes como Frozen, pasando por clásicos como La bella durmiente, Merlín el encantador, Robin Hood y Hércules, entre otros muchos.
Desde tiempos remotos, el arte de contar historias ha desempeñado un papel importante en la historia de la humanidad, a través de bardos, trovadores, poetas, compositores de canciones, novelistas, cineastas u otros comunicadores. Y siguiendo esa tradición, encontramos que muchas películas de The Walt Disney Animation Studios se basan en leyendas, personajes mitológicos, fábulas y cuentos de hadas del repertorio conocido. En la traslación cinematográfica de estos clásicos, Walt Disney y sus sucesivos equipos han sintetizado las versiones de una narrativa de todos los tiempos, modernizándola para hacerla más accesible y adecuada para el público actual. Este gran acervo ha proporcionado, pues, a los artistas de Disney espléndidas oportunidades para explorar creativamente, a través del cine, nuevas formas de ilustrar las fantásticas historias de la antigüedad, que se han convertido en reconocibles para todos los espectadores.
La exposición destaca los orígenes literarios de dicha narrativa, a la par que explora las reinterpretaciones llevadas a cabo por The Walt Disney Animation Studios: un amplio conjunto de más de 150 dibujos y figuras, creados con una gran variedad de técnicas —acuarela, carboncillo, pastel, lápiz graso, grafito, tinta, témpera, acrílicos, resinas y pintura digital—, así como clips de algunas películas. Todo envuelto en una atmósfera en la que el visitante podrá sentirse como el protagonista de su propia aventura.
Alumnos de Madrid y La Rioja participan en la iniciativa ‘Leemos’
Impulsada por Fundación Lara y Fundación Telefónica, la plataforma gratuita pone a disposición de los estudiantes un fondo de libros digitales y contenidos multimedia
Cerca de 41.000 alumnos de la Comunidad de Madrid, así como más de 8.200 de la Comunidad de La Rioja, participarán este curso en un proyecto digital para impulsar y fomentar el hábito lector entre los jóvenes. Los gobiernos regionales de las dos comunidades han aunado esfuerzos con la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Telefónica para aplicar en los centros educativos la plataforma ‘Leemos’, impulsada por estas dos instituciones, a través de la cual los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO pueden acceder a libros digitales, listas de recomendaciones de lecturas, autores, videos tutoriales o actividades para realizar en clase. La Fundación Lara y la Fundación Telefónica se proponen extender la iniciativa a otras comunidades con el fin de incrementar el número de colegios y alumnos beneficiados.En la Comunidad de Madrid, el proyecto se va a llevar a cabo en 260 centros de Educación Primaria y Secundaria que así lo han solicitado, gracias a la labor de más de 1.000 profesores. Precisamente, los docentes tienen una labor muy importante para un correcto desarrollo del programa, puesto que son ellos los que deciden los títulos de los libros, así como las fechas de lectura. La plataforma puede realizar 500.000 préstamos al año y cada alumno puede obtener cuatro préstamos de libro por curso.
El programa ofrece otras ventajas, como su gratuidad, beneficiosa para las familias, o la amplia oferta de títulos de todos los géneros, lo que garantiza que cada alumno podrá encontrar libros adaptados a sus gustos. ‘Leemos’ funciona como una biblioteca digital, de manera que cada libro se puede reservar durante 21 días, con la ventaja de que cada título puede ser usado por hasta 30 alumnos al mismo tiempo.
El colegio Esperanza de la Comunidad de Madrid acogió la presentación del proyecto y la visita del consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken; Pablo Lara, representante de la Fundación José Manuel Lara y director general del Área de Educación del Grupo Planeta, y José María Sanz-Magallón, director general de la Fundación Telefónica. La Comunidad de Madrid desarrolla, a través del Plan de Fomento de la Lectura, diversas actividades a lo largo del curso escolar, que han sido avaladas por los resultados del Informe PISA.
Por otro lado, el convenio de colaboración firmado con el Gobierno de La Rioja supone que el programa ‘Leemos’ funcionará este curso en hasta 30 centros educativos. El director general de Educación de esta comunidad, Miguel Ángel Fernández, junto con la gerente de Fundación Telefónica, Rosa María Sáinz, y Pablo Lara, presentaron la iniciativa en el transcurso de un acto celebrado en el colegio Madre de Dios.
Este último subrayó que para la Fundación Lara es muy importante el impacto real que ‘Leemos’ tenga en el alumno, “y por este motivo queremos trabajar con las Administraciones implicadas, siempre a través de las escuelas y con el apoyo de los profesores”. Pablo Lara recordó que ‘Leemos’ nació de José Manuel Lara Bosch y César Alierta “por su amor a la cultura, los libros y el hábito lector como herramienta de desarrollo para niños y adolescentes”, esencial para la formación de los jóvenes.
Miguel Ángel Fernández destacó que la propuesta de ‘Leemos’ complementa el programa de la Consejería ‘Aprender leyendo’, en el que el año pasado participaron más de 8.200 alumnos. “Ambos programas
—señaló— prestan una importancia especial a la lectura compartida con la familia, fomentan la reflexión crítica y priman el formato digital”. Por su parte, Rosa María Sáinz remarcó que el gran valor diferenciador de esta plataforma es su carácter dinámico y participativo. Del mismo modo, destacó que Fundación Telefónica apuesta por “un mundo digital y solidario”.
www.leemos.es
Poesía en perfecto estado de revista
Autores de varias generaciones participaron en la última edición de Poemad
El pasado mes de octubre, la ciudad de Madrid celebró su fiesta de la poesía, el festival Poemad, en el que la Fundación José Manuel Lara ha participado un año más con la presencia de autores, especialmente vinculados a la colección Vandalia, que han formado parte de los encuentros, presentaciones y coloquios en todos sus escenarios.El plato fuerte del festival tuvo lugar en el Auditorio Conde Duque, donde poetas consagrados se encontraron con las nuevas voces de la poesía actual. Destacó el diálogo que mantuvieron dos de las poetas con mayor prestigio en el panorama nacional, la cordobesa Juana Castro y la sevillana Julia Uceda, un mano a mano en el que compartieron con los asistentes versos, experiencias y muchos años de amistad. El denominado hecho generacional también tuvo su espacio en Poemad en un intento de abordar, a través de recitales colectivos, el encuentro de voces divergentes. La escritura como medio de liberación de Carmen Camacho dialogó con el verso río de Joaquín Pérez Azaústre, la observación de lo minúsculo de Mercedes Cebrián o la particular indagación en el lenguaje de Javier Vela.
Otras actividades fueron el diálogo de palabra y cante que mantuvieron el poeta Juan Cobos Wilkins y la cantante Martirio, cuyas trayectorias se han entrecruzado en el ámbito creativo y también en el personal, o el homenaje a Gloria Fuertes. Entre los autores invitados a Poemad estuvieron Luis García Montero, Rosa Torres-Pardo, Emilia Rovira, Carlo Bordini, Karmelo C. Iribarren, Patricia Benito, Irene G Punto y Luis Ramiro. Paralelamente, algunas bibliotecas acogieron el ciclo Un verso propio: musas, místicas, sabias y modernas, en el que intelectuales, académicas y escritoras dialogaron sobre el papel de la mujer en la historia de la poesía y su influencia en la lírica actual.