Aurora Luque: “No quedan resquicios para refugio del romántico”
La escritora publica en Vandalia su nuevo poemario, ‘Personal & político’
Sin abandonar las habituales referencias clásicas, la última entrega de Aurora Luque aporta importantes novedades al itinerario lírico de la poeta, que introduce un tono más discursivo para trazar un atractivo mapa de referencias personales. Personal & político llega siete años después de La siesta de Epicuro, donde intentó reflejar un modo de imaginar el mundo en diálogo con el pensamiento epicúreo. “En 2015 el mundo parece haber temblado, bastantes seguridades sociales se han derrumbado y yo, además, he pasado los puentes del medio del camino de la vida”, ha explicado la autora.¿Es posible construir un libro de poemas a partir de las impresiones que suelen ir destinadas a la escritura de un diario? “Lo diferente —dice Aurora Luque— quizá se anuncie ya en el título. ‘Lo personal es político’ es un célebre lema feminista que, en un sentido amplio, también quiere decir que tu lenguaje es el de la polis y que la libertad y la intimidad dependen de cómo se articulen las relaciones de poder en tu sociedad, y eso afecta a la poesía. La ciudad se filtra en la escritura. Hoy, la experiencia de ciudad es mutante y nómada y atraviesa continentes y siglos. En este nuevo mundo, lo personal y lo político se superponen. No quedan resquicios para refugio del romántico”.
Quizá por eso, en estos nuevos poemas se refleje “una mayor conciencia del malestar compartido ante los usos degradados del lenguaje, el endiosamiento de la tecnología o el envilecimiento de la prensa. La corrupción del lenguaje importa a los poetas”. Desde el punto de vista formal, el libro se compone de dos cuadernos de viaje, “Cuaderno del Sureste” y “Cuaderno Vieja América”, que contienen poemas “más largos, más flexibles, algo más narrativos por tener su origen en esas notas de viaje”.
Tampoco faltan diálogos con otras voces, “las mujeres almerienses retratadas por Pérez Siquier, Hipatia, Virginia Woolf, una antigua profesora de latín, la editora Ana Gaviera, Emily Dickinson, Ana María Matute… Estas autoras me regalaron dones políticos con los que construí mi vida: Louise M. Alcott, por ejemplo, puso en mi infancia la voluntad de libertad de Jo March. También hay gratitudes hacia Alceo, Mimnermo, Marco Aurelio. Y juegos, como el de poner en femenino a Yeats y a Ronsard”.
El Ayuntamiento de Mairena del Alcor inaugura la nueva Biblioteca Pública ‘Consuelo García Píriz’
El Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha inaugurado una nueva Biblioteca Pública que lleva el nombre de Consuelo García Píriz, esposa de José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta y de la Fundación que lleva su nombre. La iniciativa consolida aún más la vinculación de esta localidad sevillana con la familia Lara, en la que ya funciona desde 2007 la Biblioteca Pública Municipal José Manuel Lara, instalada en la Villa del Conocimiento y las Artes. Ubicada en el Centro Cívico Antonio Machado, la biblioteca ofrece a sus usuarios más de tres mil volúmenes en libre acceso, así como el catálogo compartido con la otra biblioteca, en la que está ubicada la Sala Fabiola.“Tanto mi marido como yo somos conscientes de la importancia de hacer accesible la cultura —dijo en la inauguración Consuelo García Píriz—. Un pueblo que sienta cerca la cultura es el mejor patrimonio que podemos dejar a las próximas generaciones. Espero estar a la altura, ayudar en todo lo que pueda y transmitir el testigo a mi familia. Todos adoramos Andalucía y confiamos en que estos actos sirvan para reforzar los lazos de unión”. Por su parte, el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez Antúnez, agradeció la presencia de los asistentes y dio una bienvenida especial a Consuelo García Píriz, “que ha estado siempre al lado de José Manuel Lara en el cariño hacia este pueblo y en la labor de mecenazgo cultural”.