Nueva edición de la biografía de Miguel Hernández en el LXXV aniversario de su muerte
José Luis Ferris amplía su celebrado trabajo de investigación con datos inéditos sobre el poeta y su obra
Con ocasión del próximo LXXV aniversario de su muerte, la figura de Miguel Hernández (1910-1942) vuelve a ser conmemorada para celebrar no solo al poeta, sino también al hombre excepcional. Publicada por la Fundación José Manuel Lara, la edición ampliada de la biografía de José Luis Ferris, Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta, rescata una obra reconocida como la más completa y valiosa, que deshace los tópicos y arroja luz definitiva sobre la breve y apasionada trayectoria del autor de Perito en lunas: las mujeres que inspiraron sus versos de amor, los recelos de Lorca, Cernuda o Alberti, las circunstancias del proceso que lo llevó a la cárcel o las responsabilidades por su fallecimiento prematuro. Apoyado en nuevos testimonios, el autor profundiza más que nunca y desentraña los misterios que rodeaban el itinerario del poeta de Orihuela.—¿Qué aporta la nueva edición de su trabajo?
—Han pasado cerca de quince años desde la primera aparición de este libro en 2002. La nueva edición es una puesta al día y se hace eco, por ejemplo, de la publicación en la última década de epistolarios inéditos —la correspondencia entre el hispanista Dario Puccini y la viuda de Hernández, las misivas de Vicente Aleixandre a Miguel y Josefina Manresa o la edición completa de las cartas del poeta a su esposa—, así como de los diarios de guerra del diplomático chileno Carlos Morla Lynch.
—¿En qué se aleja de la imagen estereotipada?
—El trabajo de rescate y desescombro, de distanciamiento de los tópicos que hicieron de Miguel Hernández una bandera, un mártir y un triste poeta-cabrero fue la tarea de la que partió esta biografía. Devolverlo a su estado natural, a su condición de militante apasionado de la vida, limpio de leyendas, fue siempre mi objetivo. Ya desmontamos el tópico de la falsa pobreza y el de su limitada formación cultural. En esta edición vamos a encontrarnos con una nueva propuesta de lectura de El rayo que no cesa; vamos a profundizar en la polémica relación de Miguel con los compañeros que no lucharon, como él, en los frentes; vamos a conocer nuevos datos sobre su estancia en prisión, sobre su viaje a la URSS en 1937 y sobre su participación en las Misiones Pedagógicas. Vamos a disponer de pruebas sobradas para demostrar el abandono que sufrió al acabar la Guerra Civil.
—¿Fue Josefina Manresa el gran amor del poeta?
—Partimos de que Josefina ocupa de modo prioritario su vida afectiva, lo que no impide aceptar que hubo otras mujeres en su vida, desde el primer amor adolescente que encarna Carmen Samper Reig a María Zambrano, María Cegarra y, sobre todo, Maruja Mallo, artista con la que compartió experiencias íntimas y artísticas. Josefina fue la novia oficial y, tras un tiempo de crisis, su esposa y la madre de sus hijos. Cuando Hernández se instala en Madrid en 1935, se distancia de Josefina. Es en ese tiempo cuando la pintora Maruja Mallo entra en su vida y cuando recupera la relación con una vieja amiga, la poeta María Cegarra. Las tres están presentes en El rayo que no cesa, pero en las proporciones que se detallan en la biografía, dando el protagonismo a quien, en esas fechas, lo tenía con pleno derecho.
—¿Qué puede avanzarnos de la conmemoración del LXXV aniversario de su muerte?
—La celebración del IV Congreso Internacional sobre el autor, titulado “Miguel Hernández, poeta en el mundo”, se centrará en analizar la imagen exterior del poeta: la recepción de su obra en los países hispanoamericanos; su difusión en el resto de países a través de las traducciones, con atención especial a su obra en Europa, y la divulgación hernandiana en el siglo XXI a través de internet y otras tecnologías.
—¿Qué imagen le gustaría que quedase de Miguel Hernández?
—La del hombre íntegro y la del poeta necesario.
Pablo García Baena y Guillermo Carnero inauguran el próximo Encuentro Poesía en Vandalia
La Fundación José Manuel Lara vuelve a protagonizar el otoño cultural sevillano con la celebración de una nueva edición, la sexta, del Encuentro Poesía en Vandalia, al que acudirán diez autores que contrastarán sus poéticas respectivas y leerán a los asistentes una muestra escogida de su obra. Abierta al público en sus tres sesiones, la cita tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de noviembre en la sede de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, institución que colabora en la misma junto a la Orquesta Barroca de Sevilla.El Encuentro toma su nombre de la colección de poesía de la Fundación Lara, una de las referencias nacionales para los amantes del género. Los poetas invitados hablarán de cómo enfrentan la tradición, eligen a sus autores de cabecera o conciben su labor creadora, aportando una perspectiva plural y representativa de las distintas propuestas estéticas que conviven en nuestros días.
Dos de los nombres más prestigiosos de la poesía española contemporánea, Pablo García Baena y Guillermo Carnero, moderados por Jacobo Cortines, protagonizarán el diálogo de apertura (el martes 8 de noviembre, a partir de las 19 horas) que finalizará con un concierto de cámara de la Orquesta Barroca de Sevilla. Las dos siguientes jornadas estarán ocupadas por sendas mesas redondas en las que participarán Jaime Siles, Jesús Aguado, Marta Sanz y Vicente Luis Mora (el miércoles 9 de noviembre), y Luis García Montero, Juan Vicente Piqueras, Ada Salas y Yolanda Morató (el jueves 10 de noviembre), moderados en ambos casos por Ignacio F. Garmendia.
La Fundación Cajasol y la Fundación Lara ponen en marcha la IV edición del certamen ‘Mi libro preferido’
La nueva edición del concurso, destinado a fomentar la lectura entre los más jóvenes, se dirige a alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en Institutos Públicos de Andalucía que estén ubicados en localidades en las que solo haya, como máximo, tres centros de estas características. Los participantes enviarán una breve reflexión —un texto de no más de dos páginas o 3.000 caracteres con espacios— en la que comenten cuál es su libro preferido.Cada instituto seleccionará los cinco mejores trabajos de los presentados por cada clase o curso, que se irán publicando en la web de la revista Mercurio. El plazo de admisión de originales comienza el 15 de noviembre de 2016 y finaliza el 15 de marzo de 2017. Habrá premios y regalos para los ganadores y los finalistas de cada provincia. El ganador absoluto recibirá una tableta digital, un lote de libros y una suscripción anual a la plataforma Nubico. En la web de la revista Mercurio (www.revistamercurio.es) se pueden consultar las bases completas del concurso.
Premios Domínguez Ortiz de Biografías
y Manuel Alvar de Estudios Humanísticos
La Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasol han convocado una nueva edición de los Premios Antonio Domínguez Ortiz de Biografías y Manuel Alvar de Estudios Humanísticos, a los que podrán concurrir obras escritas en castellano, inéditas y con una extensión máxima de 350 folios. Los participantes enviarán los originales a la sede de la Fundación José Manuel Lara en Sevilla o a la del Grupo Planeta en Madrid, Departamento de Relaciones Editoriales.
El jurado de los dos certámenes estará compuesto por destacados profesionales del mundo de la cultura. Los fallos son inapelables y se harán públicos en el transcurso de una velada cultural que se celebrará en la primavera de 2017. Ambos premios están dotados con 6.000 euros y la edición de la obra ganadora. Las bases completas pueden consultarse en www.fundacionjmlara.es y www.cajasol.es.