‘Ser sin sitio’, de Álvaro García: precisión de forma para una complejidad de fondo
La colección Vandalia publicará en abril el nuevo poemario de Álvaro García
Tras el tríptico formado por Caída (2002), El río de agua (2005) y Canción en blanco (2012), el autor malagueño ha concluido su nueva entrega. Por su desnudez y por su fuerza, Ser sin sitio lleva a consecuencias imprevistas la síntesis entre imagen y pensamiento, exactitud y misterio, cultivada por Álvaro García, uno de los nombres ineludibles de la poesía española actual.—¿Qué distingue a este nuevo libro de los anteriores?
—Ser sin sitio respira la aventura como de sonámbulo que supuso el ciclo anterior y a su modo convive con ella. La variedad formal me ha ayudado a que en el libro, argumentalmente, las cosas se vayan liberando de su propio estado; a que los poemas se atrevan a atravesar la vida y reconocer y encarnar, con mayor desnudez, espacios sin lugar, el amor, la conciencia, la poesía: no sitios, extrañamente en calma.
—¿Cómo debemos entender la expresión del título?
—El ser sin sitio puede que sea la conciencia, que poema a poema no se conforma con estar en la vida o en la muerte. A eso me referiría si dijera que este es mi libro a la vez más físico y más espiritual. He querido encontrar lo que me gusta como lector y como autor: precisión de forma para una complejidad de fondo. No puedo saber si el ser sin sitio es la vida humana, la muerte, la no vida, la no muerte, las azoteas, los trenes, los ascensores, el individuo, la humanidad, la imaginación, la memoria, la inutilidad, el inempleo, el sueño, la pasión amorosa, la ciencia sin aula, el exilio, la poesía, el vivir, el sinvivir o la eternidad. Quizá sea todo eso a la vez.
—¿Supone o recoge una nueva etapa también en su vida?
—Siempre he procurado que la trayectoria vital no interfiriera en la trayectoria poética, pero si busco en hechos de estos años me encuentro, desde luego, con cosas, como vivir en un apartamento cuya azotea da al jardín del cementerio inglés de Málaga. Están también las lecturas de mis poetas preferidos: Rilke, Yeats, Eliot, Auden. No en vano fue Yeats quien dijo que tras la poesía de la conciencia de lo vivido y la poesía del símbolo como espejo vendría la poesía espiritual en que vivos y muertos se acercaran mutuamente. Por otro lado, la existencia va quedando lejos: se funde y se confunde cada vez más con el viaje hacia la precariedad esencial, la crisis grandiosa y total en la que dejamos de estar y empezamos trágicamente a ser.
—¿Se ve integrado en algún grupo o tendencia?
—Creo que la tarea poética de traspasar la propia vida es dramáticamente individual. Todo lo que en poesía se hace en grupo será, en el mejor de los casos, autoinmolación de secta. Prefiero la responsabilidad y la decencia de procurar a solas la inutilidad que pretende nada menos que derrotar al tiempo y a uno mismo.
Nuevo jurado para los premios Alvar y Domínguez Ortiz
Tras el acuerdo entre la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara para la convocatoria conjunta de los premios Antonio Domínguez Ortiz de Biografías y Manuel Alvar de Estudios Humanísticos, que forma parte del convenio general de colaboración entre las dos instituciones, el jurado de ambos galardones se ha renovado con vistas a la presente edición y a las siguientes de la nueva etapa. Los premios, dotados con 6.000 euros y la publicación de las obras ganadoras, se entregarán el próximo mes de mayo en el transcurso de un acto enmarcado en la Feria del Libro de Sevilla, aunque el nombre de los autores galardonados se hará público a finales de marzo.Respecto a las convocatorias anteriores, permanecen en el jurado los escritores y poetas Jacobo Cortines y Joaquín Pérez Azaústre, más el editor y crítico literario Ignacio F. Garmendia, a los que se suman ahora la directora del Servicio de Estudios del Instituto Cajasol Rosa Castillejo, la periodista, ensayista y narradora Nativel Preciado, el catedrático de Economía Aplicada y profesor del Instituto Cajasol Arturo Gutiérrez Fernández, y el ensayista y profesor de Literatura Española Alberto González Troyano. Más información en www.fundacionjmlara.es y www.fundacioncajasol.com.