Travesías históricas
Invirtiendo los términos del tópico, el nuevo ensayo de Eva Díaz Pérez rescata el testimonio de viajeros andaluces que se lanzaron a conocer horizontes ajenos
Editado por la Fundación José Manuel Lara y el Centro de Estudios Andaluces, el libro de la escritora y periodista sevillana opone a la imagen estereotipada y pintoresca de la región, transmitida por los extranjeros que visitaban un Sur con trazas de Oriente, la visión de los “viajeros andaluces que contaron el mundo”, desde las embajadas de al-Andalus o las peregrinaciones medievales a Tierra Santa hasta los itinerarios del descubrimiento de América y las lejanas rutas comerciales por Asia, las expediciones científicas del siglo XVIII o la búsqueda de paisajes ajenos a causa del exilio. Cruzando épocas y continentes, estas Travesías históricas recorren los confines del globo desde la Cochinchina a Alaska a través de biografías con aires de novela épica.
—¿Cuál es el origen de estas crónicas viajeras contadas al revés?
—El libro parte de mi curiosidad por buscar lo que siempre está en la periferia, lo escondido, los personajes olvidados. Por otro lado, me apasionan los libros de viajes y siempre me sorprendió la seducción que han ejercido los paisajes andaluces sobre los forasteros. Andalucía ha sido narrada por otros, con una mirada que en ocasiones ha difundido los aspectos más triviales. Pero ¿y los propios andaluces? ¿Se han limitado a ser observados? ¿No han narrado por su parte los paisajes foráneos?
—¿Qué épocas abarca? ¿Hay algún rasgo común entre los protagonistas?
—Los hay de todas las épocas desde el cordobés Pero Tafur, cuyas andanzas se remontan al siglo XV. La clave del rescate era recuperar a personajes que hubieran escrito sobre su experiencia, es decir, que la huella de su mirada trascendiera la anécdota biográfica del viaje. Científicos, periodistas, bailarines, marinos, clérigos, diplomáticos, políticos o aristócratas, casi todos dejaron constancia de sus itinerarios.
—¿Existe un relato del Norte hecho desde el Sur?
—En parte sí, aunque es muy desconocido. Frente a los nórdicos extasiados por la sensorialidad y el apasionamiento de los sureños, la mirada del viajero andaluz parece más templada, serena y lúcida, quizá porque cuando viaja intenta huir de ese pecado del exceso que nos achacan y también de la superficialidad con que nos han contemplado.
El Premio Málaga de Novela llega a las librerías
Publicada por la Fundación Lara, la obra ganadora de la X edición del Premio Málaga de Novela, que convoca el Ayuntamiento de la ciudad andaluza, llega a finales de mes a las librerías. El novio chino de María Tena —autora de Tenemos que vernos (2003), Todavía tú (2007) y La fragilidad de las panteras (finalista del Premio Primavera, 2010)— cuenta una conmovedora historia de amor que tiene como escenario a Shanghái en el año de la Exposición Universal de 2010. En ella se encuentran dos seres muy diferentes, unidos por la soledad: el jefe de protocolo del Pabellón de España, abrumado por los problemas económicos, y un campesino chino que ha atravesado 600 kilómetros para huir de la miseria de su aldea natal. Su relación tendrá momentos de esplendor, pero pronto ambos se verán sometidos a los cambios de una ciudad llena de contrastes, donde la suerte de los que pasean por sus calles abarrotadas puede cambiar radicalmente de un día para otro. Una historia apasionante que proyecta una original mirada sobre la pujante China del siglo XXI, en la que se mezclan los secretos del poder y el atraso secular con los aires cosmopolitas y la modernidad más efervescente.
La Fundación Cajasol y la Fundación Lara renuevan su convenio de colaboración
Antonio Pulido y José Manuel Lara García firman un nuevo acuerdo marco para el desarrollo de actividades culturales
Según los términos del acuerdo, que las dos instituciones mantienen desde 2013, ambas seguirán impulsando actuaciones relacionadas con el fomento de la lectura, ciclos de conferencias, premios literarios y otros proyectos que persiguen dos objetivos destacados: la divulgación de la cultura y la formación de las nuevas generaciones como motores del desarrollo social y cultural. El convenio ha sido suscrito por Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y José Manuel Lara García, presidente de la Fundación José Manuel Lara.Los proyectos seleccionados para este programa de actuación conjunta son los siguientes:
· ‘Mi libro preferido’. Esta campaña de fomento de la lectura, destinada a alumnos de Enseñanza Secundaria de las ocho provincias andaluzas, ha celebrado ya tres ediciones con la participación de más de mil escolares pertenecientes a un centenar de centros. Como base de difusión se ha utilizado la revista Mercurio, que actúa como soporte y elemento de difusión del certamen.
· Patrocinio de los Premios Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y Antonio Domínguez Ortiz de Biografías. Dotados con 6.000 euros cada uno, estos galardones premian trabajos de investigación y divulgación sobre temas relacionados con las humanidades o dedicados a personajes de destacada trayectoria, cuya actividad haya significado una aportación incuestionable.
· Ciclos de conferencias con autores. Ponencias, intervenciones, mesas redondas o coloquios con autores vinculados al Grupo Planeta. Los actos se celebrarán en las sedes de la Fundación Cajasol, edificios emblemáticos que se quieren potenciar como centros culturales de cada ciudad.
· Ciclos de conferencias para emprendedores. La Fundación Cajasol apuesta por los nuevos talentos y la formación empresarial. La Fundación José Manuel Lara colaborará en la gestión de la presencia específica de profesionales de la enseñanza, el marketing y la empresa para participar en sus programas de formación, celebrados en su mayor parte en la sede del Instituto Cajasol.