Ya está en marcha la tercera edición del concurso ‘Mi libro preferido’
El plazo de admisión de originales del certamen, organizado por las fundaciones Cajasol y José Manuel Lara para el fomento de la lectura en la escuela, finaliza el 16 de marzo de 2016
La Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara han puesto en marcha, durante el curso escolar 2015-2016, una nueva edición del concurso Mi libro preferido, certamen destinado a alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en Institutos Públicos de Andalucía. El premio pretende fomentar la lectura entre los más jóvenes a través de la escritura de una breve reflexión —de no más de dos páginas o 3.000 caracteres con espacios— en la que los lectores comenten cuál es o ha sido su libro preferido.El fomento de la lectura sigue siendo uno de los objetivos prioritarios de ambas instituciones, una tarea que va más allá de la habilidad de saber leer y que pretende un mejor acercamiento al mundo del libro. Para ello, como pudimos comprobar en anteriores ediciones, es indispensable la colaboración de los profesionales de la educación, que animan a los jóvenes a participar en el certamen y promueven su aproximación a la lectura y a la escritura.
En el concurso podrán participar alumnos pertenecientes a centros ubicados en localidades que tengan un máximo de tres institutos públicos, es decir, situados en pueblos con más difícil acceso a las nuevas tecnologías y a los que no llegan tantas iniciativas culturales y educativas como a otros de mayor tamaño. Cada instituto seleccionará los cinco mejores trabajos de los presentados por cada clase o curso, trabajos que se irán publicando en la web de la revista Mercurio. El plazo de admisión de originales comenzó el 16 de noviembre de 2015 y finaliza el 16 de marzo de 2016.
De entre todos los textos presentados, un jurado elegirá los ocho mejores (uno por cada provincia) y premiará a sus autores con una tableta que incluye una selección digital de lecturas juveniles, más un lote de libros en formato papel. Por su parte, los alumnos finalistas (dos por cada provincia) tendrán también como regalo una tableta con una selección digital de libros. Los institutos de los alumnos ganadores, así como los centros de los que procedan los alumnos finalistas, recibirán cada uno un lote de libros.
Así mismo, se elegirá un único texto como ganador absoluto, cuyo autor recibirá —además de la tableta digital y el lote de libros— una suscripción anual a la plataforma Nubico, servicio de lectura digital en la nube con acceso a miles de libros digitales. En la web de la revista Mercurio se pueden consultar las bases del concurso y aparecen las direcciones y teléfonos de contacto para ampliar información o plantear cualquier consulta.
La Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara suscribieron un acuerdo marco de colaboración que tiene como objetivo el desarrollo de un programa de actividades encaminadas a la promoción y el desarrollo de la cultura, así como a la formación de las nuevas generaciones de estudiantes como motores del desarrollo social y cultural. Según los términos del acuerdo, ambas fundaciones han puesto en marcha en Andalucía actuaciones relacionadas con el fomento de la lectura, ciclos de conferencias y premios literarios.
En la edición del pasado año se recibieron más de 300 textos de 64 centros educativos. El listado de alumnos y centros premiados fue el siguiente:
Almería
1º Cantar de Mío Cid, de Alicia Martínez Carretero. IES Rosa Navarro, Olula del Río. 1º ESO B.
2º Romeo y Julieta, de Belén López Jabalera. IES Emilio Manzano, Láujar de Andarax. 1º ESO B.
3º Blackout, de Ginés Mulero Vilar. IES Albujaira, Huércal-Overa. 2º ESO D.
Cádiz
1º ¿Puedo soñar contigo?, de Julia Aroca Cabeza. IES Zaframagón, Olvera. 2º ESO.
2º La evolución de Calpurnia Tate, de Elena Hernández Camero. IES Francisco Javier de Uriarte, El Puerto de Santa María. 1º ESO C.
3º Los Olchis celebran la Navidad, de Adrián Miguel Jiménez Herrera. IES La Algaida, Río San Pedro, Puerto Real. 1º ESO D.
Córdoba
1º Las ventajas de ser un marginado, de Luna Ruiz Ballesteros. IES Cárbula, Almodóvar del Río. 2º ESO B.
2º Suicidio involuntario, de Mª Isabel Pozo Relaño. IES Luna de la Sierra, Adamuz. 2º ESO B.
3º El niño con el pijama de rayas, de Belén Valverde Pacheco. IES Mirador del Genil, Iznájar. 2º ESO A.
Granada
1º Guía de aves de España, de Víctor Molina Torres. IES La Sagra, Huéscar. 2º ESO C.
2º Donde los árboles cantan, de Carmen Sánchez Barcia. IES Alhendín, Alhendín. 2º ESO B.
3º La Alhambra contada a los niños, de Paula Alonso García. IES Puerta del Mar, Almuñécar. 1º ESO A.
Huelva
1º El juego de Ender, de Arturo Pérez Peralta. IES Puerta de Andalucía, Santa Olalla del Cala. 2º ESO A.
2º La saga After, de Laura Márquez Rodríguez. IES Francisco de Garfias, Moguer. 2º ESO A.
Jaén
1º Los ojos en el espejo, de Marina Cordero Torres. IES Alhajar, Pegalajar. 2º ESO A.
2º Sangre de lobo, de Paula Andrea Fernández Martínez. IES Guadalentín, Pozo Alcón. 2º ESO A.
3º La mansión de los secretos, de Francisco José Expósito Hurtado. IES Gil de Zático, Torreperogil. 1º ESO A.
4º Bajo la misma estrella, de Vanessa Ondoño García. IES Gandhi, Orcera. 2º ESO B.
Málaga
1º El origen de los Guardianes: Nicolás San Norte contra el Rey de las Pesadillas, de Julio Sánchez Guerrero. IES Los Montecillos, Coín. 2º ESO C.
2º La librería de los finales felices, de Camila Belén Coman. IES Fuente Lucena, Alhaurín el Grande. 2º ESO.
3º La sombra del viento, de María Luisa Muñoz Córdoba. IES Luis Barahona de Soto, Archidona. 1º ESO A.
Sevilla
1º El Lazarillo de Tormes, de Jesús de la Cuadra García. IES Alixar, Castilleja de la Cuesta. 2º ESO A.
2º El diario de Anna Frank, de Roxana Busuioc. IES Ítaca, Tomares. 2º ESO B.
3º Crónicas de Narnia, de Ana Fernández Cabeza. IES Sierra del Agua, Guadalcanal. 2º ESO B.
4º Kate y sus hermanas, de Silvia Adamuz Ruiz. IES Flavio Irnitano, El Saucejo. 1º ESO A.
Proyectos de fomento de la lectura
La Prisión Provincial de Huelva y el Colegio Ciudad de los Niños de Granada acogen sendos talleres literarios organizados por la Obra Social La Caixa y la Fundación Lara
La Obra Social La Caixa y la Fundación José Manuel Lara han colaborado a lo largo del pasado trimestre en dos nuevos programas de fomento de la lectura destinados a poblaciones en riesgo de exclusión: de un lado, los reclusos de la Prisión Provincial de Huelva, y de otro los alumnos del Colegio Ciudad de los Niños, situado en el popular barrio de La Chana de Granada. El primero de ellos fue coordinado por el escritor Juan Cobos Wilkins, y el segundo tuvo como responsable al también escritor y periodista Alejandro Víctor García. Aunque la primera fase de estos talleres ha finalizado en 2015, la intención de las dos instituciones convocantes es renovar y mantener estos proyectos a lo largo del nuevo año, dado el interés y la excelente respuesta que han despertado entre los destinatarios y los responsables de los centros elegidos.El proyecto dirigido al centro penitenciario de Huelva se celebró durante más de dos meses, con encuentros de tres horas todas las semanas. El número de reclusos participantes estuvo en torno a las veinte personas y, al ser una cárcel mixta, se contó con la asistencia de mujeres y hombres. Las sesiones conjugaron teoría y práctica y sirvieron para incentivar y desarrollar la formación de los internos. Para su puesta en marcha se contó con la colaboración del responsable de actividades de la Prisión, Francisco Regueira.
El taller propuso la lectura de una serie de libros pertenecientes a distintos géneros literarios, acompañada de comentarios y puesta en común a cargo del responsable del curso, Juan Cobos Wilkins, con el fin de propiciar el debate y la reflexión. Paralelamente, se planteó la actividad práctica de la escritura partiendo de lo leído, con ejercicios como la resolución de situaciones o pasajes de novelas desde otras perspectivas. En el caso de la poesía, se usaron libros de autores clásicos o contemporáneos. Tras la lectura, los reclusos escribieron sobre los asuntos tratados y se hizo un recorrido por los grandes temas: el amor, la muerte, el paso del tiempo, la infancia o la libertad, en poetas como Juan de la Cruz, Quevedo, Lorca, Neruda, Miguel Hernández o Juan Ramón Jiménez, ahondando en las vivencias personales de los internos.
Por otra parte, las actividades en el Colegio Ciudad de los Niños, situado en La Chana de Granada, se celebraron desde septiembre hasta finales de 2015. La Ciudad de los Niños es un centro educativo y residencial de carácter privado concertado, fundado por los Hermanos Obreros de María y especializado en niños y adolescentes con dificultades sociales y familiares. Casi la mitad de los alumnos son españoles y el resto extranjeros, principalmente de Rumanía, Marruecos y países sudamericanos, derivados en su mayoría por los Servicios Sociales Comunitarios.
Para este programa se establecieron tres grupos mixtos, uno de primero de Primaria y dos de primero de ESO con quince chicos, aproximadamente. Las sesiones se impartieron en la biblioteca del colegio todos los jueves. Además de Alejandro V. García, colaboraron la Asociación Entrelibros —organización no gubernamental fundada por Juan Mata y Andrea Villarrubia, dedicada a la promoción de la lectura— e invitados procedentes del mundo de la enseñanza, el periodismo o la cultura. Los objetivos principales que ha perseguido el curso han sido desarrollar el interés y el gusto por la lectura, acostumbrar a los participantes a la conversación y a la escucha, aprender a expresar y compartir emociones y actualizar el contenido de la biblioteca del centro, que ha ampliado sus fondos con el material de lectura empleado en las sesiones, casi un centenar de títulos procedentes de las editoriales del grupo Planeta especializadas en literatura infantil y juvenil.
Convocada una nueva edición de los premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz
El plazo de admisión de originales finaliza el 20 de enero de 2016
La Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasol han convocado el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2016 y el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2016, en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación que fueron patronos de la Fundación Lara. Los galardones están dotados con seis mil euros cada uno, más la publicación de la obra ganadora.Podrán optar al Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías aquellas obras escritas en castellano, inéditas, que recorran la vida de un personaje de destacada trayectoria profesional y humana, cuya actividad haya significado una aportación incuestionable. Igualmente, podrán optar al Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos obras escritas en castellano, inéditas, que analicen, estudien o investiguen aspectos relacionados con las humanidades o las ciencias sociales. En ambos casos se valorará especialmente si el personaje o el tema están vinculados a la cultura andaluza.
Los trabajos que opten a los Premios —cuyo plazo de admisión de originales finaliza el próximo 20 de enero de 2016— tendrán una extensión máxima de 350 folios, deberán presentarse en soporte informático y también en seis copias encuadernadas. Las bases completas pueden consultarse en las páginas web de las instituciones convocantes.
El jurado de los dos certámenes estará compuesto por destacados profesionales del mundo de la cultura. Los fallos son inapelables y se harán públicos en el transcurso de una velada que se celebrará en la primavera de 2016. Los ganadores de la edición anterior fueron Antonio Astorga, con la biografía Francisco Ayala de viva voz. El escritor en sus entrevistas, y Anna Caballé con el ensayo Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español.