Álbumes para el recuerdo
Un recorrido por los libros de fotografía publicados en los últimos meses permite acceder a una selección de grandes maestros en ediciones muy cuidadas
Cuando la gente mira mis fotografías, yo quiero que ellos sientan lo mismo que cuando leen dos veces la línea de un poema”. Lo dijo el fotógrafo Robert Frank (Zúrich, Suiza, 1924) y esa es la posibilidad que nos ofrecen los libros de fotografía. Detener nuestra mirada varias veces en sus páginas, regresar al detalle, a la luz y la textura. Aventuras editoriales que apuestan por la gráfica y “la vida misma”, como diría la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz (Waterbury, EEUU, 1949). Dentro de sus cubiertas, un almacén de instantáneas, recortes de vidas, miradas de un autor que decidió enmarcar un segundo preciso.La historia detrás de esas imágenes puede armarse en la complejidad o el azar, o puede ser la muestra de la intensa vida profesional de un autor que vivió a través del objetivo de su cámara. Así, por ejemplo, Magnum, editado por Lunwerg, suma más de cuatrocientas imágenes de prestigiosos fotógrafos como Cartier-Bresson, Capa, Martin Parr o Eve Arnold. La agencia de fotografía Magnum celebró con este libro su sesenta aniversario. Una edición de lujo y grandes dimensiones que luego sería publicada en un formato más accesible. Una enciclopedia sobre la agencia y la fotografía periodística.
Precisamente, el padre del fotoperiodismo moderno, Henri Cartier-Bresson (Chanteloup-en-Brie, Francia, 1908-Montjustin, Francia, 2004), reunió una de las más diversas colecciones de imágenes en Henri Cartier-Bresson. ¿De quién se trata? “Fotografiar es poner la mente, el ojo y el corazón en una misma dirección”, afirmaba el autor. Las imágenes que tomó con su Leica y su objetivo de 50 milímetros forman parte del recuerdo colectivo de una época.
Guerras gráficas
Recientemente, la misma casa editorial, Lunwerg, una de las más tradicionales en la publicación de libros de imágenes, lanzaba Guerra gráfica, un recorrido ilustrado por la fotografía, la propaganda, los carteles y revistas de la Guerra Civil. Consciente de la fuerza que tenían las imágenes, el bando franquista difundió fotografías demoledoras que enmascararan durante un tiempo las masacres cometidas por las tropas sublevadas. Los republicanos reaccionaron con emblemáticos carteles que recorrieron todo el mundo. Más de seiscientos documentos, entre los que se incluyen fotografías inéditas de la escuadrilla de André Malraux, trabajos no publicados de Walter Reuter, Ione Robinson y James Abbe, carteles de Josep Renau o magníficas revistas anarquistas, folletos de Cas Oorthuys, dibujos de Sim o documentos elaborados en los campos de internamiento.
Las fotografías de la Guerra Civil nos traen a la mente, casi inmediatamente, al fotógrafo Robert Capa (Budapest, Hungría, 1913-Thái Bình, Vietnam, 1954). Su obra está reunida en Robert Capa. Obra fotográfica. Cofundador de la agencia Magnum, Capa firma una de las carreras más importantes y prolíficas del periodismo gráfico. Quién no recuerda la polémica Muerte de un miliciano o las tomas que hizo del desembarco de Normandía. El libro, editado en España por Phaidon, recoge más de mil imágenes.
Otra obra titánica de la fotografía es SUMO, de Helmut Newton (Berlín, Alemania, 1920-Los Ángeles, EEUU, 2004), tanto por su significado como por su tamaño. La editorial alemana Taschen fabricó este peso pesado de treinta kilos recogiendo una selección de cuatrocientas imágenes, la mayoría de ellas publicadas por primera vez: desde sus fotos de moda hasta los desnudos y retratos de personajes famosos. Una mirada erótica y voyeur en más de cuatrocientas páginas.
Imposible olvidar y escapar de la mirada verde de la niña afgana que ilustra la portada del libro de retratos de Steve McCurry. Retratos incluye un total de 255 fotografías de personas con experiencias vitales muy diferentes que revelan la universalidad de las emociones humanas. Acaba de publicarse su último libro de fotografías, Untold, donde explica por primera vez las historias que se esconden detrás de las imágenes, así como el proceso de realización de sus reportajes.
Paisajes urbanos
En 1954, el director de Vogue le encargó a William Klein (Nueva York, EEUU, 1928) un reportaje de las calles de Nueva York. Durante meses, Klein, que se había dedicado a la pintura y no dominaba el manejo de la cámara, retrató la gran metrópoli. New York (1954-1955) es el resultado de su trabajo; un juego de impactantes imágenes: cercanas, llenas de movimiento, pero también llenas de desenfoques y grano.
Los retratos urbanos de ciudades y su arquitectura son un clásico de los libros de fotografía, retratos corales de un territorio. Un ejemplo interesante es Barcelona vista por los grandes fotógrafos (Lunwerg). Un recorrido a través de las imágenes de varios creadores extranjeros y locales durante más de cincuenta años. Fotografías que captan la realidad física y social de Barcelona, sus espacios y su gente, obteniendo un extraordinario panorama de la evolución de la ciudad.
La naturaleza se ‘revela’
“En Génesis, la cámara hizo posible que la naturaleza me hablase. Y tuve el privilegio de poder escucharla”. Sebastião Salgado (Minas Gerais, Brasil, 1944), en más de treinta viajes en avioneta, a pie, en buques, canoas o, incluso, en globo aerostático, creó una colección de imágenes de sobrecogedora belleza.
El corazón del océano es el protagonista de El hombre y el mar, un libro donde dos grandes fotógrafos, Brian Skerry (Massachusetts, EEUU, 1962) y Yann Arthus-Bertrand (París, Francia, 1946) cruzan sus objetivos sobre y bajo el agua. Un libro, editado por Lunwerg, que revela la belleza y fragilidad del mundo marino. Con textos de la Fundación GoodPlanet, este libro ofrece una nueva visión de la relación de los hombres con el mar, una hermosa mirada de la superficie que cubre el setenta por ciento de nuestro planeta.
EXPOSICIONES
Fotografía contemporánea
Finales de los setenta, años de profundos cambios. Cincuenta fotografías retratan ese momento y analizan sus consecuencias en “Fotografía contemporánea”, en la Fundación Telefónica (Madrid) hasta el 2 de marzo.
El rostro de las leyendas
También en la Fundación Telefónica, puede verse la muestra “Terry O’Neill. El rostro de las leyendas”. Una exposición con sesenta y seis imágenes donde el fotógrafo retrata a los grandes mitos de los últimos sesenta años.
Magnum Photos
Hasta el 19 de enero, la Fundación Canal (Madrid) rescata la primera exposición que realizó la mítica agencia Magnum, inaugurada en Austria en 1955. Ochenta y tres trabajos de maestros del fotoperiodismo como Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Werner Bischof o Ernst Haas.
‘Génesis’, de Sebastião Salgado
De 2004 a 2012, Sebastião Salgado recorre todo el planeta. Su objetivo es fotografiar la naturaleza, descubriendo lugares remotos y retratándolos en 245 imágenes impactantes. La muestra podrá verse en el CaixaForum de Madrid desde el 15 de enero hasta el 4 de mayo, y en el de Barcelona a partir del 2 de octubre de 2014 hasta el 1 de febrero de 2015.
El retrato de las clases obreras
Hasta el 24 de febrero se puede visitar en el Reina Sofía de Madrid la obra de Chris Killip, figura fundamental de la fotografía de posguerra. Sus imágenes muestran la vida en el norte de Inglaterra entre 1964 y 2004.
Mirar hacia dentro
“España contemporánea” recorre la historia de España durante los dos últimos siglos. Desde el primer daguerrotipo, realizado en 1839 en Barcelona, hasta la actualidad. La exposición va acompañada de pinturas, imágenes publicitarias y televisivas. Hasta el día 5 de enero en la Fundación Mapfre.
Mitologías
El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de A Coruña acogerá, hasta el 23 de febrero, la obra fotográfica de Manuel Vilariño, “Mitologías”.
Nueva Vanguardia
La exposición “Yo hago la calle”, del fotógrafo Joan Colom (Barcelona, 1921), podrá verse en El Museu d’Art de Catalunya (MNAC) hasta el 12 de marzo. Una antología que repasa la obra de este renovador de la fotografía de la posguerra.
No son fotografías, son historias
William Christenberry (Alabama, EEUU, 1936), pionero de la imagen en color, ha revelado cientos de imágenes del paisaje tradicional del sur de Estados Unidos. La exposición podrá verse hasta el 23 de marzo en el centro José Guerrero de Granada.
Català-Roca. Obras maestras
Hasta el 12 de enero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Toledo a través del objetivo
Elena Ochoa comisariará Toledo contemporánea en San Marcos. Algunos de los mejores fotógrafos del mundo, como José Manuel Ballester, Shirin Neshat o Rinko Kawauchi, retratarán la ciudad tal y como es hoy. Del 21 de febrero al 14 de junio.
El poder del retrato
Dentro de Fotonoviembre, pero abierta hasta febrero, se puede visitar “Miradas cruzadas”, una exposición que pretende mostrar cómo el retrato condensa la historia de la fotografía. Tenerife Espacio de las Artes acoge esta suma de retratos provenientes de la colección Ordóñez-Falcón.
Mirando a cámara
Ciento cincuenta fotografías forman parte de “La estirpe de la calle”, de Miguel Trillo. Retratos de jóvenes que utilizan su imagen como declaración de principios de su libertad de expresión. Hasta marzo, en el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz.
FESTIVALES DE FOTOGRAFÍA
EN EL MUNDO
New York Photo Festival
Mayo 2014
Belfast Photo Festival
Junio 2015
Paris Photo
Noviembre 2014
Paris Photo Edición Americana
Los Ángeles. Abril 2014
London Festival of Photography
Junio 2014
Festival de Fotoperiodismo de Perpignan
Septiembre 2014
Bienal de Fotografía de Lima
Abril-junio 2014
Encuentros de Arlés
Julio-septiembre 2014
Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso
Octubre 2014
Festival de Fotografía de Berlín
Junio 2014
EN ESPAÑA
Photofestival Mijas
Noviembre 2014
Circuit Barcelona
Junio-julio 2014
Medfestival de Águilas (Murcia)
Julio 2014
Begira 14 Photofestival
Junio-julio 2014
Bienal de Fotografía de Córdoba
Marzo-mayo 2015