Con rumbo cierto
Lonely Planet, una de las grandes editoriales de viajes, celebra su cuarenta aniversario. Asociado a geoPlaneta desde finales de los noventa, el sello sigue fiel al espíritu que guió sus inicios
Apreciada por viajeros de todos los continentes, Lonely Planet nació tras un viaje inolvidable. Un desvencijado automóvil, cuatro monedas en el bolsillo y un gran espíritu aventurero era todo lo que tenían Tony y Maureen Wheeler cuando iniciaron su periplo por carretera desde Londres hasta Australia. Después de meses de ruta, decidieron compartir sus experiencias y, noche tras noche, sentados a la mesa de la cocina, redactaron, pasaron a máquina y graparon su primera guía de viajes, Across Asia on the Cheap. En una semana vendieron 1.500 copias: había nacido Lonely Planet. Dos años después, tras su segundo viaje nació South-East Asia on a Shoestring. Más tarde vinieron libros sobre Nepal, Australia, África e India, lo que los llevó a continuar viajando… hasta hoy.Desde sus humildes orígenes, Lonely Planet se ha convertido en la editorial de viajes más importante del mundo. En 2010 la compañía alcanzó los 100 millones de libros editados y su catálogo no deja de crecer y evolucionar, con reediciones de sus principales guías de viajes e interesantes títulos nuevos como la Food Lover’s Guide to the World o la colección infantil Mi primera Lonely Planet. En la actualidad, la editorial ofrece más de 500 títulos en nueve idiomas.
Pero Lonely Planet no solo se dedica a los libros impresos, sino que también está a la vanguardia en contenidos digitales. La página web LonelyPlanet.com, con 135 millones de visitas al año, se puso en marcha en 1995 y desde entonces no ha dejado de recibir premios. En la web se aloja Thorn Tree, el foro de viajes más veterano de internet, creado en 1997. Thorn Tree cuenta con más de un millón de miembros que comparten experiencias y reciben consejos sobre cualquier tema relacionado con los viajes. Lonely Planet siempre ha otorgado una gran importancia a la comunidad, por ello no es de extrañar que en su XL aniversario la editorial lograra llegar al millón de fans en Facebook y a otros tantos seguidores en Twitter.
En los últimos años, puesto que ha ido cambiando la manera en que los viajeros acceden a la información, Lonely Planet se ha adentrado en las nuevas tecnologías y ha creado un conjunto de aplicaciones para dispositivos móviles, con guías de ciudades y países e innovadoras aplicaciones de idiomas de las que se han realizado más de 10 millones de descargas. También ofrece cientos de libros electrónicos que los viajeros pueden consultar tanto en tabletas como en teléfonos móviles.
Muchas cosas han cambiado en los últimos 40 años, pero los valores de Lonely Planet no se han alterado. Su objetivo sigue siendo permitir que los viajeros descubran el mundo y conozcan en profundidad los sitios que visitan. La editorial también sigue comprometida en el fomento del viaje responsable y sostenible, y anima a los viajeros a ser conscientes de los efectos de su presencia en el medio ambiente y en las culturas y economías locales, para que esos efectos sean lo más positivos posibles. Desde los inicios, Lonely Planet ha sido consciente de que el vínculo con el lugar de destino era una parte importante del mensaje que quería transmitir en sus guías y hoy, cuatro décadas después, ese mensaje continúa vivo.
(*) Olga Vilanova es directora editorial de geoPlaneta.