Las mejores páginas de nuestra vida
Pero, ¿qué leen los niños y jóvenes ahora? ¿Y cuánto? Según el último barómetro de la Federación de Gremios de Editores de España, la evolución de los hábitos de lectura en la infancia es positiva. Casi el 85 por ciento de los niños de entre diez y trece años lee en su tiempo libre, y más del 77 por ciento lo hace diariamente. La cosa cambia a partir de los trece, cuando los índices caen a favor de otras formas de ocio y del uso de las nuevas tecnologías.
Como nadie, Verne trazó otros universos, sin límite. Nos enseñó la imaginación. De su mano nos adentramos en mundos nuevos cuando éramos niños, mundos de los que nunca quisimos salir: le seguimos a través de los rumbos infinitos de su literaturaMarta Bueno, directora del área infantil y juvenil de Planeta, sabe que los niños disfrutan leyendo. “Contar y leer cuentos entre padres e hijos es una buena manera de estrechar lazos con la lectura. Si el niño vive rodeado de amor hacia la cultura y los libros, conseguiremos que siga leyendo”. Pero, además de clásicos, como Verne, Andersen, Perrault o los hermanos Grimm, ¿en qué mundos se sumergen los primeros lectores hoy? ¿Quiénes son sus compañeros de viaje? ¿Quién es, por ejemplo, Teo? Desde 1977, este personaje ha acompañado a varias generaciones de lectores, como primerísima lectura para millones de niños que han seguido a este pequeño protagonista en sus viajes, en sus excursiones, que han aprendido con él sobre la naturaleza, valores atemporales, que han conocido y disfrutado con sus amigos. Violeta Denou es el pseudónimo con el que firman sus autoras. Más de 150 títulos, hoy publicados por el sello Timunmas, y numerosos premios literarios lo han situado como un referente de la literatura infantil.Cada etapa de la infancia requiere y busca un tipo de libros. Si hasta los dos años les gustan los cuentos con grandes ilustraciones sobre historias cotidianas, de tres a cuatro, las historias deben ser sencillas y cortas, protagonizadas por niños o animales. De cinco a siete, llega la etapa de la fantasía: aventuras de acción rápida o cuentos mágicos. Un simpático ratón protagoniza uno de los últimos fenómenos internacionales de la literatura para niños, el famoso roedor Geronimo Stilton, director de un periódico en Ratonia. Publicado en España por la editorial Destino, ha conseguido que más de 75 millones de lectores sigan cada una de sus aventuras. Sus libros los firma el propio Stilton y están dirigidos a niños de entre ocho y diez años. Marta Bueno sitúa las claves de su éxito en la diversión —en cada página hay una nueva sorpresa— y destaca otras dos series infantiles que están funcionando muy bien: para los más pequeños: Dinoamigos, las historias de Mumú y Rototom, un cachorro de dinosaurio y un humano; para mayores de nueve, Sherlock, Lupin y yo, las aventuras de tres amigos inseparables que resuelven enigmáticos crímenes.
AQUEL BARCO DE VAPOR
Fray Perico y su borrico han cumplido más de treinta años y aún siguen en las librerías. Más de un millón y medio de niños han leído sus aventuras. Su autor, Juan Muñoz Martín, profesor de literatura, además de crear a este alocado fraile salmantino, es autor de otro personaje mítico, El pirata garrapata. Sus editores trazan las claves del éxito de Muñoz en el dominio del autor a la hora de hacer sencilla la lectura y en el esbozo de personajes con los que es imposible no encariñarse. Da que pensar a los niños y los seduce con un humor universal que hace reír a carcajadas a los pequeños y provoca una sonrisa nostálgica en los que ya tienen más de treinta. Todas las casas ocuparon parte de sus estanterías con aquellos libros de Barco de Vapor, de la editorial SM: primero blancos, luego azules, naranjas, rojos… dependiendo de la edad. Barco de vapor es una de las colecciones más importantes para varias generaciones de lectores españoles.
Nuevos piratas, nuevos rumbos, un caso muy diferente es el proyecto editorial de las capitanas de Cuento a la vista, María Bautista (Salamanca, 1982), la autora de las historias, y Raquel Blázquez (Gijón, 1984), la ilustradora. “¿Te has preguntado alguna vez de qué hablan los árboles cuando sopla el viento?, ¿qué princesas viven en los castillos que hacemos en la playa?”, un dúo cuentacuentos que se ha hecho un hueco entre los niños lectores. A través de crowdfunding consiguieron dinero para editar su último libro, Las ciudades de colores. Pero no es su única travesía literaria. Gracias a la colaboración de sus lectores, anteriormente editaron Cuentos diferentes para niños diferentes, proponiendo un cambio en el punto de vista del cuento tradicional con el que consiguieron un notable éxito.
LIBROS PARA SOÑAR
Los álbumes, libros ilustrados, se han ganado al público infantil, pero también al adulto. La editorial gallega Kalandraka es ya una referencia en la factura de libros infantiles y una de las preferidas por los lectores más jóvenes. Movidos por la animación a la lectura, apuestan por libros que hagan volar la imaginación, que ayuden a los niños a despertar su curiosidad e ingenio, educándoles a nivel afectivo y estético. El sello recorre colegios, bibliotecas y librerías, “transmitiendo la magia que poseen los libros”. En 2012, Kalandraka recibió el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial. Acaban de publicar Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak, un clásico de la literatura infantil internacional que, al principio, no fue muy bien recibido porque su mensaje no era “moral”. Pero varias generaciones ya han viajado sin miedo al territorio de este genial autor americano, Premio Andersen 1970.
Hace más de treinta y cinco años, abrió sus páginas otra editorial, Lóguez. Sus editores quisieron renovar los contenidos y la estética del libro dirigido a los más jóvenes. Entonces, España recién salía de la dictadura y la literatura infantil se caracterizaba por un claro paternalismo dirigido, directa o indirectamente, a adoctrinar a los niños y jóvenes, sin tener en cuenta la calidad literaria. De su catálogo, los editores destacan un título, Campos verdes, campos grises, de la alemana Ursula Wölfel, quien renovó de forma profunda los contenidos y formas literarias de los libros infantiles. En su estantería descansan otros grandes autores europeos como Jutta Bauer, Jutta Richter, Quint Buchholz, Tomi Ungerer o Helme Heine, pero también importantes nombres de nuestro país como Juan Farias.
Edelvives es la casa donde se editó Princesas, ilustrado por la francesa Rébecca Dautremer, del que se vendieron más de 150.000 ejemplares y cuyas ilustraciones fueron de exposición por toda Europa. Un caso especial que cuenta la historia de princesas olvidadas o desconocidas y que es el emblema de un nuevo fenómeno: adultos que se acercan a los libros infantiles como lectores. Hay un nuevo gusto por lo bien hecho. Encuentran en sus páginas la sensibilidad de artistas que no puede palparse en las tabletas. Nace una magia diferente para el libro en papel, una experiencia de tacto y vista. Una nueva y buena literatura.
EN BUSCA DE LA SAGA
Los juegos del hambre, Crepúsculo, Harry Potter, Las crónicas de Narnia o Hermosas criaturas. Las editoriales conocen la fórmula, pero no siempre dan con la cantidad adecuada de ingredientes: fantasía, romance y rebelión contra el mundo que conocen los jóvenes. La necesidad de evadirse y la fidelidad y voracidad de los adolescentes hacen que se aferren a estos héroes a punto de perder la cabeza por una idea, a veces, el amor. Sin embargo, se trata de lectores exigentes, que saben lo que buscan. Así, un género como la fantasía, que era antes seguido por una minoría, se ha convertido en un fenómeno de masas. Cazadores de sombras, la saga sobrenatural de
Cassandra Clare, ha vendido cerca de dieciséis millones de ejemplares. En España, la escritora Laura Gallego (Valencia, 1977) convirtió en best-seller su serie de novelas para adolescentes Memorias de Idhún, de la que se publicó en mayo una Enciclopedia celebrando los diez años de la saga. A raíz de este éxito de la fantasía y la ciencia ficción, nacieron varios sellos pequeños y las editoriales grandes hicieron hueco en su catálogo al género. Además, se ha aprendido a hacer comunidad a través de la red y se crean clubes de lectores donde los jóvenes pueden compartir su experiencia.
De romanticismo también escribe Blue Jeans, el Federico Moccia español, la última revolución en novela romántica en nuestro país, premio Cervantes Chico 2013. Acaba de poner punto y final a su trilogía, “El club de los incomprendidos”, con ¿Puedo soñar contigo?, publicado por Planeta. Blue Jeans se mueve como pez en el agua a través de las nuevas tecnologías, y sus personajes no son menos. La naturalidad del autor al tratar ciertos temas como la homosexualidad o el bullying y la interactividad a través de internet, donde hace encuestas para nombrar a los personajes o consulta algunas ideas, le han permitido conectar con los lectores adolescentes.
En esta misma línea, encontramos en Planeta a Lof Yu, pseudónimo de Imma Sust y Adrià Font, autores de Llévame contigo, Dime que sí o Abrázame fuerte. Otra comedia romántica es la última novela de Jenny Han, quien consiguió meterse en la lista de los más vendidos del New York Times una semana después de la publicación de A todos los chicos de los que me enamoré. Diferente es el caso de Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947), quien con más de veinte premios literarios y 400 títulos es uno de los autores más editados y leídos en español, tanto por la innovación de sus propuestas como por su capacidad de sorpresa en tramas y desenlaces. Su narrativa aborda el compromiso de contar lo que ve y siente a través de sus viajes por el mundo, fuente que transmite a todos sus personajes y novelas. De Campos de fresas se han llegado a hacer 74 ediciones.
El público infantil y juvenil está ahí y quiere leer. Quién sabe cuál será el autor que hoy cambie el rumbo de la vida de un futuro escritor, que de su mano llegue a pensar: yo también quiero crear otros mundos. El que consiga adentrarse en la memoria del lector, escriba las páginas que nunca olvide y recordará como las mejores de su vida.